Lo importante es que uds., como alumnos del ECO, se apropien de la retórica de un plan de investigación: vean cómo se redacta el problema y los objetivos, cómo se comienza y se organiza en párrafos (según los conceptos fundamentales) el Marco Teórico, etc.
Va el Plan de Investigación, a continuación:
1) OBJETIVOS
El objetivo general de la investigación es estudiar el ingreso de un conjunto de teorías que revisan el programa ¨lingüisticista¨ de los años 60 para relevar especialmente las que se importan desde el campo de la teoría y la crítica literarias en diferentes puntos históricos de inflexión correspondientes al período comprendido entre los años 1960-2004. Específicamente procura i) relevar las teorías que se importan en el campo de la teoría y la crítica literarias en el período recortado; ii) especificar el modo en que se produce dicha importación; iii) determinar sus efectos en el mencionado campo; iii) precisar las derivaciones teóricas y epistemológicas de esta transculturación de teorías para el estudio de la literatura en el nivel superior universitario.
2) ANTECEDENTES
El proyecto que presentamos se propone llevar a cabo una lectura de la importación de teorías que revisan el legado estructuralista en Argentina, en diferentes momentos situados entre 1960 y 2004, circunscribiendo el amplio universo de relaciones de circulación y recepción (Verón, 1987) al espacio universitario. El recorte temporal no es arbitrario y la selección de los momentos clave del análisis es parte de las estrategias de indagación: decisiones apoyadas en resultados de otras investigaciones (Sarlo, 2001; Puiggrós, 1996, 2003; Ben Plotkin, 2003; Oviedo, 1999; Tarcus, 1999; Crespo, 1999). Cabe destacar que para el análisis de la discusión del proyecto estructuralista en Argentina es importante relevar las importaciones que se producen ya en la década del 60, por ejemplo, con la introducción de textos del grupo Tel Quel (Crespo, 1999), en cruce con la lectura de la ¨transculturación¨ (Pratt, 1992) de teorías que se genera hacia mediados de los 80 con la apertura democrática y el regreso de intelectuales, investigadores y profesores argentinos exiliados que ¨ingresan¨ al país teorías (estrictamente ¨literarias¨ -cf. Culler, 1997- así como lingüísticas, sociológicas, filosóficas, psicoanalíticas) que promueven nuevos modos de pensar la literatura y el lenguaje en general. En relación a los puntos históricos de inflexión, señalamos los años 1965-1966, 1973-1974, 1982-1983, 1995-1996 y 2000-2004[1].
Los antecedentes teóricos más importantes de este trabajo se encuentran en la producción de Romano Sued de quien tomamos las categorías de base que emplearemos para nuestro análisis (junto a otras categorías operativas iniciales a las que hacemos referencia en esta breve presentación al dar cuenta de nuestras decisiones, hipótesis, etc.) así como las síntesis parciales derivadas de sus investigaciones. En relación a las categorías, recuperamos el concepto de ¨traducción de teorías¨ (Romano Sued, 1999, 2000, 2003a, 2003c, 2005) dada la compleja trama desde la cual piensa el problema. Complejidad que está dada por los aspectos que tiene en cuenta a la hora de analizar las ¨migraciones teóricas¨ (Bhabha, 1993): las relaciones disciplinares, las pugnas entre las comunidades académicas, las políticas de administración del saber, las ¨cohabitaciones epistemológicas¨, el lugar de recepción de las teorías como marca a atender en el análisis del tráfico categorial, etc. En su categorización, sostiene: ¨hablamos ... de la traducción, no solamente entendida en el sentido restricto de la permutación lingüística de vocablos, sino en el sentido más complejo de aduana de modelos, ideas, enunciados, formas retóricas en el debate de los textos y en los usos del vivir.¨ (Romano Sued, 2003c: 159). Sus formulaciones permiten derivar las consecuencias políticas de la transculturación de teorías a partir de una lectura epistemológica: ¨(...) este modo de tratar con los flujos discursivos, puede asimismo echar luz sobre la consolidación de la tradición, de la memoria y de la historia cultural.¨ (Romano Sued, 2003c: 161).
Anticipamos que recuperamos las síntesis parciales realizadas por Romano Sued y su equipo en el tema que nos ocupa. Puntualmente retomamos sus estudios de la circulación de determinadas líneas teóricas en la crítica nacional (cf. Romano Sued, 2003b; Patiño, 1999, 2003). Investigaciones a las que también se suman las realizadas desde otros centros de investigación, por ejemplo, desde la Universidad Nacional de La Plata (cf. De Diego, 2001, Vulcano, 2000).
Otro antecedente importante lo constituyen las investigaciones que reconstruyen la conformación del campo de la teoría y la crítica en nuestro país (cf. Jitrik, 1999; Rosa, 1999, 2002, 2003, Panesi, 1998, 2000, 2001a, 2001b). De las investigaciones citadas, recuperamos desde el plano teórico especialmente las producciones de Panesi de las que tomamos las categorías ¨operaciones¨ (Panesi, 1998) y ¨protocolos¨ (Panesi, 2001a).
Finalmente, como antecedentes propios, citamos los resultados de dos investigaciones. La primera: la Tesis de Maestría en Didácticas Específicas[2]. La segunda: la tesis enmarcada en el Doctorado en Letras Modernas de la UNC.[3] El proyecto que aquí ponemos a consideración retoma líneas abiertas en la primera investigación, profundizadas asimismo en la tesis de doctorado y reinsertas ahora en el campo de los estudios superiores.
Dado el enfoque propuesto, este proyecto aprovecha el espacio de una zona de vacancia. Creemos que en la agenda de los estudios teóricos de la literatura de los últimos años se ha desatado una ¨polémica¨ (Panesi, 2003) respecto de la transculturación de teorías que resulta relevante analizar: el cuestionamiento de la importación acrítica de los estudios culturales (cf. Camblong, 2002), el debate respecto de cuáles son las miradas epistemológicamente potentes y el modo en que han ingresado al campo (cf. Panesi, 1996, 2000, 2001b, 2003, 2004ª, 2004b; Sarlo, 2003), la crítica a diferentes ¨protocolos¨ de la crítica (cf. Ludmer, 2001; González, 1999), la lectura cáustica de los procesos de recepción de ciertas teorías europeas (González, 2002), etc., se recuperan en este trabajo de revisión de revisión teórico-epistemológica del ¨archivo¨ (Derrida, 1995).
Bibliografía citada (se consigna sólo la mencionada en este plan de trabajo)
Ben Plotkin, M.: (2003) Freud en las pampas, Bs. As., Sudamericana.
Bhabha, H.: (1992) The location of Culture, New York, Routledge.
Camblong, A.: (2002) ¨Palpitaciones cotidianas en el corazón del Mercosur¨, Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Semiótica, agosto de 2002, Bs. As. (mimeo).
Culler, J.: (1997) Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2000.
Crespo, H.: (1999) ¨Poética, política, ruptura¨ en Jitrik, N.: (1999)
De Diego, J.: (2001) ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986), La Plata, Ediciones Al Margen.
Derrida, J.: (1995) Mal d’archive. Une impression freudienne, Paris, Galilée.
González, H.: (1999) Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX, Bs. As., Colihue.
(2002) Retórica y locura. Para una teoría de la cultura argentina, ¨Metafísica, ironía y ‘lectura loca’ en Macedonio Fernández¨, ¨Existencia y simulación: de José Ingenieros a Sartre¨, ¨La idea de muerte en Argentina¨, ¨Para una teoría de la cultura argentina¨, Bs. As., Colihue.
Jitrik, N.: (1999) Historia crítica de la Literatura Argentina, Tomo 10: Cella, S. (ed), La irrupción de la crítica, Bs. As., Emecé.
Ludmer, J.: (2001) ¨El lugar de la resistencia¨ (entrevista a Ludmer por María Moreno en Radar libros (Página 12), 7 de octubre, Bs. As.
Oviedo, A.: (1999) ¨Una vanguardia intempestiva: Córdoba¨ en Jitrik, N.: (1999)
Panesi, J.: (1989) ¨Enrique Pezzoni, profesor de literatura¨ en Panesi, J.: (2000)
(1996) ¨La caja de herramientas o qué no hacer con la teoría literaria¨, Conferencia dada en el marco del Primer Congreso Internacional de Profesores, Santa Fe, FHUC–UNL (mimeo).
(1998) ¨Las operaciones de la crítica: el largo aliento¨ en Panesi, J. y otros: (1998) Las operaciones de la crítica , Rosario, Beatriz Viterbo.
(2000) Críticas, ¨La crítica argentina y el discurso de la dependencia¨, ¨Política y ficción o acerca del volverse literatura de cierta sociología argentina¨ en Críticas, Bs. As., Norma.
(2001a) ¨Los protocolos de la crítica: los juegos narrativos de Tamara Kamenszain¨ en Boletín / 9, Rosario, UNR.
(2001b) ¨Acerca de una frase desdichada (y sobre la desdicha de no tener polémicas)¨, comunicación leída en el 1er. Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, Mar del Plata, diciembre de 2001 (mimeo)
(2003) ¨Polémicas ocultas¨ en Boletín/11, Rosario, UNR.
(2004ª) ¨Hegemonía, excepciones y trivialidades en la crítica cultural argentina¨, comunicación leída en el IV Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, UNR, agosto de 2004 (mimeo).
(2004b) ¨Lo ilegible¨, comunicación leída en el 2do. Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, Mar del Plata, noviembre de 2004 (mimeo)
Patiño, R.: (1999) ¨Discursos teóricos y proyectos intelectuales : Punto de Vista y la introducción de Raymond Williams y Pierre Bourdieu en la Argentina¨ en etc, nº 10, Córdoba, Alción.
(2003) ¨Intelectuales, literatura y política: reformas de la tradición en las revistas culturales argentinas de los noventa¨ en AAVV Umbrales y Catástrofes.Literatura argentina de los ’90, Córdoba, Epoké.
Pratt, M.: (1992) Ojos imperiales, Bs. As., UNQ, 1997.
Puiggrós, A.: (dirección.) (1996) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Bs. As., Galerna.
(2003) Qué pasó en la educación argentina, Bs. As., Galerna.
Romano Sued, S.: (1999) ¨Traducción de teorías y conformación de identidades discursivas y culturales¨ en etc, Nº 10, Córdoba, Alción.
(2000) La traducción poética, Córdoba, Nuevo Siglo.
(2003a) Travesías. Estética, poética, traducción, Córdoba, e-books de Fondo Cultural Ediciones.
(2003b) ¨Retóricas de la resistencia y mitos de la nación: Restos Pampeanos, de Horacio González¨ en AAVV Umbrales y Catástrofes.Literatura argentina de los ’90, Córdoba, Epoké.
(2003c) “Mundos, textos, lenguas: identidad latinoamericana y traducción” en El Hilo de la Fábula, nº 2, Santa Fe, UNL.
(2005), Consuelo de Lenguaje. Problemáticas de Traducción, Córdoba, Ferreyra Editor.
Rosa, N.: (ed.): (1999) Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina, Bs. As., Biblos.
(2002) Historia del ensayo argentino. Intervenciones, coaliciones, interferencias, Alianza.
(2003) La letra argentina, Bs. As., Santiago Arcos Editor.
Sarlo, B.: (2001) La batalla de las ideas (1943-1973), Bs. As., Ariel.
(2003) ¨Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada¨ en Lulú Coquette, Revista de didáctica de la lengua y la literatura, año 1, nº 2, Bs. As., El Hacedor.
Tarcus, H.: (1999) ¨El corpus marxista¨ en JItrik, N.: (1999)
Vulcano, L: (2000) ¨Crítica, resistencia y memoria en Punto de vista. Revista de la cultura¨ en Orbis Tertius, nº 7, La Plata, Ediciones Al Margen.
3) ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
En términos generales este proyecto se sustenta en una metodología cualitativa de tipo exploratoria. En términos específicos, entendemos que intentar ¨reconstruir algunos de los movimientos que las teorías del campo literario registran desde las rutas de importación y recepción en el circuito universitario es recorrer las bibliografías curriculares¨ (Romano Sued, 2003c: 167). Este supuesto opera en la determinación de las etapas del proyecto ya que ordenamos las búsquedas en diferentes secuencias seleccionando qué objetos estudiaremos en cada una de ellas de modo de poder contar con síntesis parciales que nos permitan luego analizar las derivaciones teórico-epistemológicas de las operaciones de pasaje registradas. Circunscribimos este relevamiento a los puntos de inflexión señalados en el ítem 2, empleando en algunas instancias rudimentos del estudio bibliométrico para el procesamiento de los datos.
La primera etapa de la investigación se circunscribe a un relevamiento de materiales. Actualizaremos los datos y materiales con los que contamos en función de que nos permitan realizar el proyecto que proponemos. Para ello deberemos considerar no sólo los materiales sobre los que centraremos nuestro análisis (revistas especializadas, cuadernos universitarios de extensión de cátedra o de avances de investigaciones de universidades nacionales[4], publicaciones del campo disciplinar circulantes en diferentes formatos-libros, CDrom, etc.-; traducciones de textos específicos, revisión de la agenda temática de los congresos de la especialidad, oferta de cursos de postgrado específicos propuestos por universidades nacionales, programas de cátedra de ¨Teoría y crítica literarias¨ y/o de ¨Metodología de la investigación literaria¨, ¨Teoría y crítica¨, ¨Análisis literario¨ de universidades nacionales[5], tesis de postgrado realizadas sobre estudios de la literatura y marcos categoriales en uso) sino también los resultados de investigaciones que nos permitan reconstruir aspectos parciales del problema sobre el que se centra nuestro trabajo. Ordenamos los materiales en cuatro bloques en relación con cuatro etapas de trabajo. Tiempo estimado: 6 meses
La segunda etapa selecciona un primer bloque de materiales para el análisis: estudiaremos el tráfico de teorías que se registra en la producción teórica y crítica nacional de la que dan cuenta las revistas académicas especializadas y los resultados de avances de investigaciones presentados en diferentes formatos. Esta decisión está sostenida en una hipótesis: entendemos que las presentaciones circulantes en determinados objetos de circulación académica permiten controles epistemológicos fuertes que nos ayudarán a visualizar un primer estado general de la cuestión, al menos en sus líneas dominantes. Tiempo estimado: 6 meses.
La tercera etapa selecciona un segundo bloque de materiales: analizaremos qué textos teóricos han sido traducidos por miembros de la comunidad de teóricos y críticos que ejercen su oficio en Argentina. Esta decisión está sostenida en una hipótesis: entendemos que la opción de traducir está marcada por un interés en el objeto que se traduce, permitiendo leer una filiación teórica y la probable apertura de una línea de trabajo en la comunidad académica, especialmente tomando en consideración el espacio institucional en el cual está inserto el traductor y también el formato en el que el texto traducido circula (editorial prestigiosa, versión en mimeo, texto disponible en una página de Internet (en un sitio institucional, centrado en torno de un problema, etc.). Tiempo estimado: 3 meses.
La cuarta etapa selecciona un tercer bloque de materiales: analizaremos, por un lado, el tráfico de teorías que se advierte en la oferta académica de las universidades nacionales a partir de un estudio de los programas de cátedra de ¨Teoría literaria¨ y de los cursos de postgrado propuestos en el área disciplinar. Por el otro, analizaremos los problemas propuestos como ejes en los congresos de la especialidad así como los problemas planteados para los espacios centrales de dichos congresos (conferencias plenarias, paneles, etc. –incluimos aquí también los textos presentados en dichos espacios-). Esta decisión se sustenta en una hipótesis: entendemos que estos documentos nos permitirán detectar qué teorías se intenta colocar en el centro de la agenda de la teoría desde distintos espacios institucionales. Tiempo estimado: 3 meses.
La quinta etapa selecciona un cuarto bloque de materiales: analizaremos tesis de postgrado y presentaciones de ponencias en congresos ubicadas en espacios no centrales (es decir, no consideraremos las conferencias plenarias, paneles, etc.). Esta decisión se sustenta en una hipótesis: entendemos que estos textos nos permitirán precisar qué teorías atraviesan la producción del campo, cuáles ingresan con más fuerza, cuáles se desplazan, cuáles son los vaivenes que provocan las ¨modas académicas¨, etc. Tiempo estimado: 3 meses.
La sexta etapa es de articulación y síntesis. Se focalizará en la puesta en cruce de las conclusiones parciales intentando dar una respuesta a algunas preguntas básicas: ¿cuáles fueron las teorías que se importaron en el período recortado que discuten el proyecto estructuralista? ¿cuáles fueron los canales y los modos de su incorporación y discusión? ¿cuáles fueron los problemas teórico-epistemológicos que este nuevo flujo de discursos encontró y produjo en la comunidad académica? Se reserva para esta etapa la construcción de un balance de la investigación que permita analizar los logros obtenidos y los obstáculos y dificultades. Tiempo estimado: 3 meses).
Cabe destacar que se planifica la realización de cursos de postdoctorado que permitan la discusión de los avances de las hipótesis parciales así como la comunicación de las síntesis parciales (en congresos y revistas de la especialidad).
4) FACTIBILIDAD
El lugar de trabajo cuenta con la infraestructura adecuada para la investigación. Si bien deberán hacerse rastreos bibliográficos importantes, la obtención de la beca permitiría realizar viajes para consultas en bibliotecas de otros centros de investigación así como la adquisición del material faltante vía Internet. El acceso a conexión con banda ancha permite además optimizar intercambios con otros centros de investigación a bajo costo. Finalmente, la realización de dos investigaciones previas sobre temas conexos (Tesis de Maestría, Tesis Doctoral) y el trabajo como Profesor Adjunto a cargo de ¨Teoría Literaria I¨ en una universidad nacional (FHUC-UNL) suponen el acopio de una importante cantidad de materiales actualizados.
NOTAS
[1] En la selección de estos años se combinan factores sociales, políticos, económicos, etc., que atraviesan el tejido sociocultural y, por lo tanto, influyen en el problema de transculturación de teorías que proyectamos estudiar: Sarlo y Puiggrós coinciden en situar en el golpe militar de Onganía de 1966 la interrupción de un proceso de renovación teórica y pedagógica de ciertas universidades nacionales (Sarlo, 2001: 70; Puiggrós, 2003: 153-154); los años 1973-1974 también son leídos como la cumbre de un momento de discusión universitaria que no volverá a aparecer sino hasta el fin de la dictadura militar en 1983 (Sarlo, 2001: 76); en 1995 se promulga la Ley de Educación Superior (24.521/95) introduciendo en la lógica de producción de la universidad los enclaves neoliberales (Puiggrós, 2003; 189-190); el año 2000 bien puede señalarse como la cumbre del período de furor importacionista avalado por un sistema de cambio favorable que fomentaba el consumo de textos y revistas especializadas producidas en el extranjero así como la instalación de líneas editoriales en el país; proceso que se detiene con la crisis de diciembre de 2001, provocando ciertos replanteos en la lógica de producción del campo intelectual en su conjunto. Entendemos que estos diferentes acontecimientos políticos, jurídicos, económicos, etc. constituyen puntos de inflexión para la investigación del problema que planteamos dado el impacto que tienen en diferentes ángulos del circuito de circulación de teorías. Se advertirá que al señalar estos acontecimientos, según los casos, elegimos rastrear un lapso anterior o posterior al mismo en función de los datos que esperamos obtener.
[2] Título: Análisis teórico–epistemológico de las articulaciones y desarticulaciones entre la teoría literaria y las propuestas curriculares y editoriales para la EGB3. Implicancias para la enseñanza de la literatura. Directora: Dra. Romano Sued; Co-directora: Dra. Gonzalo; Tribunal de la defensa: Panesi (UBA), Celman (UNER), González (UNL). Año: 2001.
[3] Título: De la resistencia a la teoría a una teoría de la lectura. El impacto de Derrida en la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias; FFYH, UNC; Directora: Dra. Arán (UNC); Comisión asesora: Dra. Gonzalo (UNL); Dra. Barei (UNC). Presentación: abril, 2005.
[4] Seleccionamos siete universidades nacionales tomando en consideración su papel en la configuración del campo de la teoría y la crítica literarias en el país: la UBA y la UNC por su tradición institucional, la UNLPl y la UNR por su lugar en la instalación de ciertos eventos importantes en la comunidad académica nacional centrada en los estudios de la teoría y la crítica literarias, la UNMdPl por su reciente emergencia en la producción de ¨eventos¨ académicos en el campo, la UNMisiones, y la UNCuyo por su ubicación en una ¨zona de margen¨ desde la cual entendemos es posible leer ciertos cruces o migraciones teóricas de interés para el análisis de los tráficos teóricos dado que en cada una de ellas es posible advertir marcas singulares que cuestionan el lugar desplazado que ocuparían por su ubicación geográfica. Para el rastreo de los datos requeridos será de suma importancia la consulta de los archivos institucionales; no obstante cabe aclarar que en varios casos, dichos archivos están disponibles en Internet (por ejemplo, programas de cátedra de algunas universidades, al menos desde el año 2000 en adelante; ofertas de cursos de postgrado, etc.).
[5] Un dato interesante para el análisis es observar en qué años se crean estos espacios curriculares en las universidades nacionales seleccionadas, en qué año se empiezan a organizar los primeros congresos internacionales o jornadas para grupos de investigación del área de ¨Teoría y crítica literaria¨, en qué año se crean las primeras revistas académicas especializadas, centros de estudios, etc.
Publicado por Lucas Berone.
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